lunes, 9 de abril de 2012

Jorge de la Serna: Sentido deceso del autor del libro “Los años 20s, ¡qué beisbol!”…un colega con medio siglo de entrega al deporte rey.

Por Jesús Alberto Rubio



Caray, caray, amigo Jorge de la Serna. ¡Descansa en paz!.
Colega y amigo desde la primera parte de los años 70´s, todo un incansable trabajador, caballero, amable y siempre distinguiéndole su camaradería y sencillez.
Tanto en juegos de play off o finales del beisbol, de invierno como de verano, y luego en convenciones nacionales y más reciente en el marco de las ceremonias de entronización del Templo de los Inmortales –electo en el Recinto desde el año 2006 junto con Sergio “Kalimán” Robles, Jaime Orozco y Raymundo Torres como peloteros, y José Isabel “Chabelo” Jiménez– tuve el privilegio de compartir con él grandes momentos refrendando amistad, conocimientos y ¡tantas anécdotas!, como bien me expresó por el hilo telefónico Pepe Monterrey, desde la ciudad Regia.
Jorge nació el 12 de diciembre de 1938, en Orizaba, Veracruz, y se inició como redactor en la cadena de Periódicos García Valseca en la capital del país; en 1965 ingresó al Sol de México en su primera edición, además de ser reportero del Diario Esto.
Su entrega y amor por el periodismo le dieron pronto un prestigio que lo ubicó  como uno de los mejores columnistas de beisbol.
Entre los 70´s y 80´s, escribió en el Heraldo de México; fue editor deportivo de El Universal; en televisión trabajó en el Canal 13 e Imevisión (Hoy TV Azteca); también estuvo en Radio Fórmula y en Radio Red.
Fue pionero en los torneos caribeños (18) y cubrió diez Series Mundiales para Esto, Sol de México, y la ex Cadena García Valseca. Trabajó en 20 series finales de Liga Mexicana, 21 Juegos de Estrellas, así como playoffs y Series del Caribe en la Liga Mexicana del Pacífico.
Sus grandes instantes, al lado de Tommy Morales, Enrique Kerlegand, “Rápido” Esquivel, Gonzalo Camarillo, Carlos Calderón de la Barca (+), Rafael Baldwin, Alejandro León, Domingo Setién…
El autor de la columna “Bean Ball Asesino” siempre nos contó que entre sus grandes momentos fue haber sido el único reportero mexicano en cubrir el jonrón 715 de Hank Aarón bateado en Atlanta en 1975 para batir el récord de Babe Ruth.
Falleció el pasado jueves a los 77 años de edad (infarto) en la capital del país. ¡Descanse en Paz!