miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ángel Jordan Gutiérrez, Deportista del Año por Querétaro



La Asociación de Cronistas Deportivos de Querétaro, en su búsqueda de corregir los errores de las instituciones deportivas del estado, una vez más como lo vienen haciendo desde hace varios años, otorgó el reconocimiento “Deportista del Año 2011”  a Ángel Jordan Gutiérrez, en una cena de gala en el Salón de Fiestas “Hacienda Los Correa”.
Alejandro Olvera Hernández, presidente del los cronistas queretanos dio la bienvenida a los asistentes a esta cena de gala, junto con su comité directivo
Andrés Guevara Montiel, presidente de la Federación de Cronistas Deportivos, así como Leoncio Peregina, Secretario de organización del Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión y deportista de la entidad estuvieron presentes en este acto que pugna por la dignificación de los atletas.
Mención aparte merece la galardonada con el Premio Nacional del Deporte Yadira Lira Navarro, bella judoka que con su presencia le dio un toque de gracia y alegría a esta fiesta en donde los cronistas deportivos de la entidad nuevamente demostraron que con la unidad y trabajo se pueden lograr muchas cosas.
Al hacer uso de la palabra Ángel Jordan Gutiérrez, agradeció la distinción de los comunicadores deportivos de la entidad y dijo que era el día más feliz de su existencia y que el galardón una “mega” placa la colocará en un lugar preponderante de su domicilio.
Agradezco a los integrantes de los Cronistas Deportivos, esta distinción, gracias a mi padre y familia que siempre me han apoyado en esta dura profesión y les prometo seguir preparándome todavía con más ahínco para buscar un sitio en la selección nacional para los Juegos Olímpicos de Londres, el año próximo”, dijo.
Por su parte, Andrés Guevara reconoció el trabajo que han alcanzado los compañeros periodistas de Querétaro que siguen sumando adeptos y que sin duda el trabajo realizado debe ser copiado por otras asociaciones del país para lograr el objetivo que es la consolidación de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

Se recordó al Gran Fray Nano en su 50 aniversario luctuoso

El pasado sábado 12 de noviembre al cumplirse el 50 aniversario de la desaparición de Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, sus hijas Aguilar Mitchell, nietos y amigos del maestro de la crónica se dieron cita en la capilla del Panteón Español para rendir un homenaje a tan distinguido personaje, con la presencia de dos iconos de la crónica deportiva y de la verdadera “Lechuga” el Diario La Afición, que fundara el propio Fray; Tomás Morales y Jorge el Che Ventura, así como el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara Montiel.
Al cumplirse 50 años de su partida al descanso eterno, la familia del cronista anunció la publicación de la biografía de quien fuera también creador de la Liga Mexicana de Beisbol, del hoy Consejo Mundial de Lucha Libre, junto con Ernesto Carmona, a sus escasos 23 años de edad. El libro tiene por título “Un huracán llamado Fray Nano”.
Ese carácter indomable de un hombre que comenzó a trabajar en las redacciones a los 17 años y que a los 21 ya había pasado un año en Estados Unidos para perfeccionar su inglés, es lo que se retrata de Aguilar Reyes.
El nieto de Fray Nano, Alejandro Lerdo de Tejada Aguilar, fue el redactor del libro que tardó un tiempo en comenzar su preparación, pues los elementos no estaban listos por problemas de ubicación, pues él trabajaba en Venezuela.
Finalmente, se dio el espacio para realizar los textos, y en un momento idóneo para esta la realización de la obra. El planteamiento fue sencillo, según relató el propio Lerdo de Tejada: “Por qué no escribimos un libro con los recuerdos de mi mamá, que fue quien mejor conoció al abuelo, a Fray Nano. Durante cinco años lo visitaba cada martes y él le platicaba de deportes, de beisbol, de México, de su historia. Justo este año me mandaron a trabajar a México y comenzamos el trabajo del libro con 15 días de entrevistas. Cuando estábamos trabajando, nos dimos cuenta y dije: no es posible, estamos escribiendo el libro cuando el abuelo está cumpliendo 50 años de muerto, yo creo que es algo muy especial”.
La mancuerna ideal para la realización de esta biografía es la hija del periodista, Guadalupe Aguilar Mitchell, quien agradeció la presencia de los grandes amigos de Fray Nano, pues “50 años no es poco tiempo y aquí están los amigos de mi papá, los redactores de La afición que lo conocieron en el trabajo”.
El texto también relata las anécdotas de Fray Nano como hombre de familia, de “las veces que salíamos a divertirnos, a pasear”, recuerda Aguilar Mitchell. Una de las memorias evocadas, fue el día en que director de “La Lechuga”, llevó a sus hijas a ver una pelea de boxeo en Estados Unidos, era Rocky Marciano quien estaba en el ring, y Alejandro Aguilar había pronosticado un nocaut en el tercer round. Y sí, terminó con su rival antes de que pasaran los nueve minutos del pleito, pero sus hijas decidieron que era momento de ir por un hotdog y no vieron el desenlace, lo que provocó el enojo de su padre.
“Este libro es un homenaje a uno de los hombres más grandes que ha dado el pueblo mexicano. Todos sus sueños los hizo realidad, para mí él es un gran ejemplo. Un hombre visionario y con un profundo amor por su patria. Un hombre sabio con un enorme liderazgo positivo.”, compartió doña Guadalupe.
Jorge Ventura, que publicó las crónicas de los Juegos Olímpicos de 1968 en el primer diario deportivo del mundo, habló sobre la personalidad de quien considera su maestro en el periodismo.
“Querer separar a Alejandro Reyes de Fray Nano era imposible, todo era una aleación absoluta. Su papá era impresor y la primera vez que salió La Afición la hizo en un papel verde, todavía con esos antiguos rollos”, dijo Ventura, quien sacó a la luz uno de los episodios más ilustrativos sobre Aguilar Reyes.
“En el baño de La Afición me pegué en la frente, desmayé y me hice un corte; todavía tengo la cicatriz en la frente. Desperté en el sillón de la oficina de Fray Nano y me dijo: ‘El niño no tendrá que ir al hospital, ni le van a tener que poner una puntada. Yo así atendía a mis boxeadores en las esquinas’. Y me puso un vendolete que no sangró. Era paternal”, revela.
Pero el recuerdo más puntual que le dejó su maestro fue el de la primera vez que éste pensó en realizar una “hoja en la que sólo se hablara de deportes”.
“Un editor le dio el mejor consejo, aunque esta persona nunca lo supo. Él siempre pedía planas para información. Y un día le dijo: ‘Si quieres más planas, haz tu periódico’. Fue lo mejor que le pudo decir, porque lo hizo”, concluyó Ventura.
Tomás Morales, también hablo de Fray Nano, con una emoción que por un momento se le quebró la voz, inunda el recinto de nostalgia pura y con un nudo en la garganta el famoso Tommy al Bat, dijo “ Siempre pensé morir en la redacción de mi querida Afición, pero las cosas sucedieron distintas; gracias a Fray Nano, pude cubrir mi primera serie Mundial en Nueva York y aunque él me dio muchas sugerencias de lugares que visitar en la Gran Manzana, a mi lo único que me interesaba era ver a Los Yankees en acción, relato Tommy.
El 12 de noviembre de 1961, México y La Afición perdieron a Fray Nano. Al cuarto para las seis de la tarde, en el Hospital Español, murió Alejandro Aguilar, víctima de una afección cardiaca complicada por diabetes. El día anterior, Fray Nano se retiró temprano de la redacción y a la mañana siguiente fue internado. El sepelio se realizó en el Panteón Español de la Ciudad de México y el periódico publicó en su primera plana:
“Fray Nano ha muerto. Esta es la noticia más lacerante, más dolorosa, que jamás haya podido dar La Afición, que fue su periódico, su queridísimo periódico que él fundó, que él impulsó, él la hizo triunfar y que siendo su propia vida acabó por ser el ara sobre la cual sacrificó su existencia…”.
También hablaron y recordaron al gran periodista, el director del Salón de la Fama del Beisbol, su yerno, que trabajo con él y quien recibió siempre grandes consejos el señor Duran.

martes, 8 de noviembre de 2011

50 Aniversario Luctuoso "Fray Nano"


Homenaje por el 50 aniversario luctuoso de Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano"

)

Tenemos el honor de invitarlo a este evento que se llevará a cabo el día 12 de Noviembre del 2011, a las 10:30am, en el Panteón Español.

(La recepción será en la Iglesia del Panteón Español)

Cerró los trabajos de la Semana de la Comunicación 2011 UABC-APT

Periodismo deportivo debe tener una visión de industrialización: Guillermo Ortega Ruiz



Asegura el experimentado periodista que el tema del futuro en los medios serán los contenidos de mayor calidad y facilidad de distribución
Tijuana.- El tema del futuro en los medios de comunicación serán los contenidos, los de mayor calidad, de mayor interés y con facilidad para distribuirlos en los nuevos multimedia, ellos serán los ganones y deben incorporar con una visión de industrialización el deporte como lo hacen países como Francia, Italia y España, donde los diarios más famosos son deportivos.
Al participar como ponente en la clausura de la Semana de la Comunicación, el experimentado periodista, ex conductor del noticiario más importante de televisa y actual director del periódico La Crónica de Hoy del Distrito Federal, indicó en entrevista que en México hay ejemplos a seguir en el manejo de información deportiva.
Apuntó que el diario record es el más vendido en el Distrito Federal que ya quisiéramos varios medios tener su distribución, ahí tienen una visión de la industrialización del periodismo deportivo y nosotros en La Crónica de Hoy los estamos incorporado.
En este sentido, Ortega Ruiz dijo que hay que comenzar por aceptar que nos está faltando visión para enviar periodistas mexicanos o corresponsales a los grandes eventos y no solamente cuando participan mexicanos. No todo es futbol.
Ya en la conferencia magistral de la clausura de la Semana de la Comunicación, Guillermo Ortega Ruiz reconoció que Tijuana y Distrito Federal ya no son un emblema de la inseguridad y ya no están como antes, esa es mi impresión y es muy positivo para los bajacalifornianos.
En este sentido agregó que “Tengo la impresión que hay mejor coordinación, una mejor policía, mejor estrategia”.
En materia de las nuevas estrategias multimedia, compartió que está al frente de un diario impreso como La Crónica de Hoy ha dado un paso en el tema adelante en el tema de la tecnología, los medios impresos no van a desaparecer pero es un hecho que el consumo de contenido es buscado por otras vías.
Consideró que cada vez es más difícil imprimir y distribuir diarios, en el DF es una locura en otras ciudades tal vez no tanto pero en la capital con el trafico vehicular diario y con la las extensas distancias en una verdadera tarea.
Dijo que ahora que la información es inmediata y sin fronteras, es más barato producir diarios digitales, portales de noticias, radio y televisión para llegar y masivamente y al instante a miles decenas de miles, hay que mirar a a esa parte de negocio,
Los anunciantes no han ido a la información digital pero irán, quien no vea esto se quedar en el camino, por eso La Crónica apostó a ser metropolitano, del centro del país, tiene un portal posicionado y estamos haciendo un telediario desde la visión editorial de un periódico diferente a lo que ofrece Televisa o TV Azteca
Estamos haciendo televisión para la web y ahora sale por televisión a nivel nacional e internacional con el Instituto Mexiquense abierto en el valle de México pero por cable en el interior del país así que el telediaro tiene una cobertura conducida por el director del diario con la colaboración de la mesa de redacción.
Clausuró Presidente Municipal Carlos Bustamante trabajos de la Semana de Comunicación y Periodismo
El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, respaldó el trabajo de los comunicólogos y medios informativos que promueven la evolución y las bondades de una Tijuana que cada vez se revitaliza más, al clausurar los trabajos de la Primera Semana de Comunicación y Periodismo.
En el vestíbulo de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Bustamante Anchondo indicó que los medios de comunicación deben ser aliados de la población y proyectar las actividades positivas de la ciudad, en un esfuerzo por cambiar la imagen que se tiene en el exterior.
“La percepción de una ciudad que tuvo problemas de inseguridad como Tijuana, siempre se deteriora; es por esto que debemos atacar esa mala imagen y cambiarla, decirle a las ciudades de nuestra región que hemos mejorado, avanzado y crecido”, destacó el primer edil.
El alcalde Carlos Bustamante dijo que el Gobierno Municipal realiza un arduo trabajo por promover el turismo de la ciudad, su cultura y gastronomía por ejemplo, y que ahora es tiempo de que los medios se unan a ese esfuerzo que dejará resultados positivos.
“Ahí es donde necesitamos la ayuda de ustedes -los medios-, para hablar de lo propositivo, de lo favorable, de las cosas que nos fortalecen y definen nuestra identidad”, apuntó el presidente municipal.
La Primera Semana de Comunicación y Periodismo fue un proyecto impulsado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), cuyo objetivo fue acercar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación con los profesionales del periodismo, para conocer sus experiencias y aportaciones.
El presidente de la APT, Miguel Ángel Torres Ponce, destacó la labor de los periodistas que durante esta semana impartieron cursos, conferencias y talleres a los universitarios, entre ellos el reconocido comunicador Guillermo Ortega Ruíz, actual director general del diario nacional La Crónica.
Torres Ponce anunció que para el próximo año, la APT -en coordinación con la UABC y gremios de periodistas-, llevará a cabo el Premio Estatal de la Comunicación, con el objetivo de incentivar el trabajo profesional de los comunicólogos y estudiantes de la carrera.
A esta ceremonia asistieron, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra; el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil; el secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, en representación del Gobernador del Estado; el director de la Facultad de Humanidades de la UABC, Héctor Jaime García; el columnista de La Jornada, Miguel Ángel Rivera Paz; el jefe de Prensa del Cecut, Víctor Magdaleno; así como periodistas y líderes de opinión de la ciudad