martes, 24 de julio de 2012

En Chihuahua




Inolvidable y trascendente resultó el XIV Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) ya que nombraron una comisión de cinco miembros que coordinará las elecciones de Comité Ejecutivo 2012-2016 que se realizarán en noviembre próximo y acordaron invitar a la siguiente reunión al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
La reunión se partió en dos momentos, los trabajos de los delegados y ejecutivos y la cena de gala en el Palacio de Gobierno, bella obra  arquitectónica inaugurado en 1892 de gran historia ya que aquí fue fusilado el padre de la Patria de México El Cura Miguel Hidalgo.
Hay que destacar que los trabajos fueron  en honor a Don Arnoldo Cabada, hombre con más de 50 años de trayectoria como empresario de medios de comunicación de radio y televisión, empresa en la que labora Andrés Guevara, presidente del organismo.
La cena de clausura la encabezaron Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto del Deporte, Andrés Guevara Montiel presidente de la Femecrode, Alejandro Aguirre Terrazas, presidente de la Asociación de Cronistas “Pancho Cano” y Alejandro Cruz Rivera, presidente de la Asociación Estatal de Comunicadores de Chihuahua.
Sin duda que las palabras más emotivas del homenaje fueron cuando de Alejandro Cruz recordó unas palabras que aprendió de  Don Arnoldo y ahí las dejó para la reflexión: “Corazón que no lo das; para que te ha de servir; es más grande el corazón; cuando lo arrancas de ti”.
Por la mañana El XIV Congreso Nacional Ordinario de Femecrode se realizó con la participación de 40 asistentes entre delegados y miembros del comité ejecutivo que llegaron de diferentes partes del país, algunos viajaron mas de 24 horas de ida y 24 horas de regreso.
Los registros indican que hubo representación de Yucatán, Zacatecas, DF, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Guerrero, Nuevo León, Colima, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosi, Chihuahua, entre otros.
Además de formar una comisión electoral para que direccione las elecciones que se realizarán en noviembre próximo encabezada por el ex vicepresidente de Femecrode, Carlos Casillas y cuatro miembros,  acordaron invitar a al presidente electo de México, Enrique Peña para que este presente en la entrega anual de premios Fray Nano.
El presidente de FEMECRODE,  Andrés Guevara Montiel afirmó que  este evento dejará para el gremio grandes beneficios y lo catapultará a nivel nacional e internacional, ya que contó con la presencia del único mexicano que forma parte del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIP’S), licenciado Raúl García Salguero quien ha solicitado una reunión del mas alto nivel para Tijuana y en el 2013 se postulara de nuevo por un cargo en este organismo.
Precisamente en el aspecto internacional, Raúl García hizo llegar mensajes para los congresistas, vía internet, se recibió un correo de Jorge Ribeiro, tesorero de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, quien dijo que “por el conocimiento que tengo sobre la organización del Congreso Nacional y mi experiencia, corta pero muy rica, de contacto con ustedes, estoy seguro que esta cumbre será todo un éxito”.
Otro saludo fue de parte del paraguayo Gabriel Cazenave, presidente de AIPS América. “Nos proporciona una satisfacción especial el hecho de que tres compañeros del comité ejecutivo de AIPS América forman parte de la gran y poderosa familia de FEMECRODE, nada menos que su actual presidente, don Andrés Guevara Montiel, quien ejerce la tesorería de nuestra entidad continental, junto al Prof. Francisco Javier Virgen, y  Raúl García Salguero, componentes ambos de comisiones de la misma”.
Y el texto agregaba: “Hacemos fervientes votos por el feliz desarrollo del encuentro y anhelamos que el mismo arroje un saldo positivopara el fortalecimiento y la jerarquización del periodismo deportivo en la gran nación mexicana, con su consecuente efecto positivo para toda América”.

Homenaje a Don Arnoldo Cabada

“Corazón que no lo das; para que te ha de servir; es más grande el corazón; cuando lo arrancas de ti"


Muy emotivo, cordial, generoso y merecido, resultó el homenaje que los Cronistas Deportivos del país le brindaron a Don Arnoldo Cabada de la O, durante la clausura de los trabajos del XIV Congreso Nacional Ordinario de Cronistas Deportivos 2012, festejo que tuvo como magno escenario el Salón 25 de marzo de Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Don Arnoldo Cabada de la O, con mas de 50 años detrás de la pantalla chica, personaje de enorme trascendencia social en ciudad Juárez y en general en todo el estado y el país, se ha distinguido por ser un una persona que prefiere dar que recibir, y sobre todo apoyar a la gente que mas lo necesita, ejemplo de inquebrantable espíritu de servicio y de entrega, ese ha sido el sello distintivo de su gran trayectoria en la frontera, que ha trascendido a otras latitudes a través de las ondas electromagnéticas de la televisión desde ciudad Juárez en Canal 44, incluso a través de otro canal de televisión, canal 66, que dirige su hijo Luis Arnoldo Cabada Alvidrez en Mexicali, lo que le ha valido el reconocimiento imperecedero de organizaciones sociales, publicas y privadas, así como instituciones educativas que incluso le han regalado el honor de ponerle su nombre a una escuela en ciudad Juárez.

Tanto Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto del Deporte, como el propio Andrés Guevara Montiel presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, al igual que Alejandro Aguirre Terrazas, presidente de la Asociación de Cronistas “Pancho Cano” y Alejandro Cruz Rivera, presidente de la Asociación Estatal de Comunicadores de Chihuahua, coincidieron en puntualizar que Don Arnoldo deja hasta la fecha una huella profunda de constancia y entrega plena en beneficio de los que menos tienen, al reseñar parte de su vida profesional y de solidaridad comunitaria a través de la pantalla chica.

Don Arnoldo Cabada y un hermano suyo llegaron de Parral y buscaron trabajo en la CUNSA a principios de los 60´s, antigua empresa de pavimentación de Jaime Bermúdez, se dijo en la reseña por parte de Rivera Campos. Trabajaron ahí por un tiempo manejando un dompe propiedad de ellos que transportaba material de construcción. A veces no les funcionaba el dompe y tenían ambos que echarle mecánica. Un principio sencillo pero con un amplio futuro en esta noble frontera.

En su reseña sobre la vida profesional de don Arnaldo, el licenciado Luis Alfonso Rivera Campos, representante del gobernador en el evento, dio a conocer algunos aspectos relevantes de su biografía, entre lo que destaco el hecho de que en 1981 en un programa de variedades del canal 44 de ciudad Juárez, apareció en la pantalla un niño que tuvo la oportunidad de cantar por primera vez en televisión.

Ese niño era nada menos y nada más que Luis Miguel, a quien después de presentarlo Don Arnoldo le dio la oportunidad de cantar todo el tiempo que quiso. El repertorio fue "People" (de Streisand), "Ora Pronobis" (Ruega por Nosotros), "Lagrimas" y "La Malagueña".

Lo mejor del programa de Ciudad Juárez fue la entrevista, cuando Arnoldo Cabada le preguntó como le hacia para cantar de esta manera, Luis Miguel, con esa chispa que desde entonces le caracteriza, simplemente dijo; "canto para arriba... ¡mirando a dios!

A partir de ahí, el señor Cabada se convirtió en su padrino, sin dudar en ningún momento que ese pequeño que cantaba como ruiseñor, seria un grande de la música universal.

El Salón 25 de Marzo lucio sus mejores galas, para homenajear a un personaje de la estatura de Don Arnoldo, que asistió acompañado de toda su familia, sus cinco hijos de los que dijo que juntos, unidos y apegados siempre a la honorabilidad y el respeto por los demás, así como al trabajo, jamás podrían ser doblegados incluso por las circunstancia que el destino a veces depara; unidos, juntos apegados como un ramo de nardos, jamás podremos ser vencidos, dijo en su intervención el personaje homenajeado, al tiempo que agradecía este gesto de parte de todos. Acompañaron al homenajeado su señora esposa y las esposas de sus hijos, que disfrutaron unidos un evento pletórico de generosidad.

Don Arnoldo agradeció el reconocimiento que le hizo la Federación y las Asociaciones de Cronistas Deportivos, homenaje del que hizo la siguiente referencia: “nunca en mi vida había recibido un honor como en el que los cronistas deportivos, mis hermanos, me han hecho, lo cual agradezco enormemente”, expresó el festejado muy emocionado, al tiempo que recibía una placa de reconocimiento de la propia Federación y de las Asociación de Cronistas Deportivos del estado, organizadores del congreso nacional.

En el acto estuvieron presentes cronistas de diversas entidades del país, así como funcionarios públicos invitados de manera especial y desde luego los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de instituciones de educación superior, que en todo momento abonaron para que este reconocimiento fuera en grande, como así fue.

Justo es comentar que la conducción del evento, por cierto magistral, estuvo a cargo de los colegas Carlos Cruz Baca y Fernando Acosta Pérez, que en todo momento cuidaron las formas y le dieron con sus aportaciones mayor realce al homenaje.

“Corazón que no lo das; para que te ha de servir; es mas grande el corazón; cuando lo arrancas de ti.

Así cerró la conducción el conductor Carlos Cruz Baca, ante el aplauso multitudinario de los asistentes para Don Arnoldo Cabada de la O. Felicidades Don Arnoldo.

martes, 10 de julio de 2012

Más luto en el periodismo deportivo mexicano


El otro lado del balón
Réquiem al creador del Torneo de los Barrios:
RAUL SANCHEZ HIDALGO


Por Enrique Ballesteros

... Imaginen la vida que se cuenta luego de 80 y tantos años. Sus gratas vivencias, sus íntimas tragedias, y su memoria que abarca la plenitud de haberse dedicado a preguntar, a describir, a relatar. A este hombre, la curiosidad y el deseo por descubrir lo hicieron periodista.

Raúl Sánchez Hidalgo nació el 8 de enero de 1928 en Apizaco, Tlaxcala, tierra de ciclistas. Pedaleó a toda velocidad sus propias rutas. La del periodismo la inició en 1951. Fue Discípulo de Fray Nano, en La Afición, y labró su propio estilo. Maestro de la síntesis, logró dominar el género de la crónica e hizo suya una columna en El Heraldo de México. En ese diario fue director de deportes durante 30 años. Por eso el olor de la tinta, el sonido de las teclas y el esténtor de las rotativas acabaron siendo su música inspiracional.

Junto a Teodoro Cano, fue el creador del gran Torneo de los Barrios (1973), un gigantesco evento en el que competían equipos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y lograba registrar a 30 mil futbolistas llaneros que convocaban a más de medio millón de aficionados que le daban color a tan folclórico intercambio deportivo y cultural. También fue un firme promotor del futbol femenil. Estuvo en el comité organizador de aquel mundial para damas, celebrado en México en 1971. Tiempo después, ocupó la jefatura de prensa del mundial México 1986.

Al mismo tiempo, el periodista formó su familia al lado de María de Jesús Vega. Tuvo tres hijos: María Leticia, Hugo Alberto y Raúl René, este último, poseedor del gen del reportero que le siguió sus pasos, con una escala en el futbol profesional. De los cinco continentes, sólo le faltó conocer África. Cubrió todas las Copas del Mundo desde 1970 hasta el 2002. Cada cobertura fue un recuerdo invaluable para él.

Hace no mucho tiempo dejó de escribir, pero siguió observando y buscando sintetizar su propia vida que este 8 de julio de 2012 llegó al final. Su familia, el deporte, en especial el futbol, seguirán siendo noticias de ocho columnas en el fenomenal diario que seguirá armando, todos los días, en su prodigiosa mente y en donde ahora se encuentre asignado.

Imaginen la vida que se cuenta luego de 80 y tantos años. Sus gratas vivencias, sus íntimas tragedias, y su memoria que abarca la plenitud de haberse dedicado a preguntar, a describir, a relatar. A este hombre, la curiosidad y el deseo por descubrir lo hicieron periodista.

Raúl Sánchez Hidalgo nació el 8 de enero de 1928 en Apizaco, Tlaxcala, tierra de ciclistas. Pedaleó a toda velocidad sus propias rutas. La del periodismo la inició en 1951. Fue Discípulo de Fray Nano, en La Afición, y labró su propio estilo. Maestro de la síntesis, logró dominar el género de la crónica e hizo suya una columna en El Heraldo de México. En ese diario fue director de deportes durante 30 años. Por eso el olor de la tinta, el sonido de las teclas y el esténtor de las rotativas acabaron siendo su música inspiracional.

Junto a Teodoro Cano, fue el creador del gran Torneo de los Barrios (1973), un gigantesco evento en el que competían equipos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y lograba registrar a 30 mil futbolistas llaneros que convocaban a más de medio millón de aficionados que le daban color a tan folclórico intercambio deportivo y cultural. También fue un firme promotor del futbol femenil. Estuvo en el comité organizador de aquel mundial para damas, celebrado en México en 1971. Tiempo después, ocupó la jefatura de prensa del mundial México 1986.

Al mismo tiempo, el periodista formó su familia al lado de María de Jesús Vega. Tuvo tres hijos: María Leticia, Hugo Alberto y Raúl René, este último, poseedor del gen del reportero que le siguió sus pasos, con una escala en el futbol profesional. De los cinco continentes, sólo le faltó conocer África. Cubrió todas las Copas del Mundo desde 1970 hasta el 2002. Cada cobertura fue un recuerdo invaluable para él.

Hace no mucho tiempo dejó de escribir, pero siguió observando y buscando sintetizar su propia vida que este 8 de julio de 2012 llegó al final. Su familia, el deporte, en especial el futbol, seguirán siendo noticias de ocho columnas en el fenomenal diario que seguirá armando, todos los días, en su prodigiosa mente y en donde ahora se encuentre asignado.

lunes, 2 de julio de 2012

Comunicado AIPS

Día Internacional del Periodista Deportivo


Este lunes 2 de julio se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo, recordando la fecha fundacional de nuestra entidad madre, AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, siglas en francés), que vio la luz un día como este, del año de 1924, en la ciudad de París, Francia.
AIPS América, con motivo de este acontecimiento de alcance mundial, desea hacer llegar a todos los periodistas deportivos del continente un mensaje de amistad, concordia, camaradería y unidad, que sirva para avanzar hacia los objetivos comunes de fortalecimiento profesional y gremial.
GERARDO ESPAÑA        GABRIEL CAZENAVE
Secretario General          Presidente